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Esperanza Román (Profesora de inglés emérita)

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sábado, 22 de noviembre de 2014

PROYECTO: MEJORAR LA LECTURA Y ENTONACIÓN EN INGLÉS




Autora del proyecto Mª Esperanza Román

Curso: 4º de Educación Primaria


Introducción


Una de las dificultades que encontramos en nuestros alumnos es conseguir que sean capaces de reproducir, con la mayor fidelidad posible,  la pronunciación de los sonidos ingleses. Y, esa pronunciación debe enmarcarse en la entonación natural de la lengua inglesa.
Para conseguirlo, hemos pensado que podemos realizar un “teatro leído” en inglés. Este teatro es, en realidad,  la lectura de la pequeña narración sobre la que gira la unidad didáctica. en ella están todos los contenidos gramaticales, sonidos y expresiones inglesas que son el objeto de estudio.
Para mejorar dicha pronunciación y entonación distribuiremos a los alumnos  en grupos de 4 o 5 individuos. El grupo será heterogéneo y equilibrado para evitar la discriminación  de alumnos por su nivel de competencia curricular.


Objetivos


  1. El objetivo principal de este proyecto es la mejora en la lectura  de una narración en inglés con la entonación adecuada.
  2. Trabajo en grupo de forma colaborativa.
  3. Utilización de grabadoras o dispositivos de grabación de sonido digital.
  4. Ejercicio de escucha y autocorrección de la pronunciación y entonación
  5. Autoevaluación del grupo y valoración del trabajo de los compañeros.


Fases del Proyecto


  1. Selección de la lectura adecuada al nivel de los alumnos.
  2. Elaboración de la tabla adecuada a la actividad propuesta.
  3. Elaboración de las rúbricas o listas de control que permitan evaluar la actividad.
  4. Elaboración de las fichas de autoevaluación para los alumnos.
  5. Puesta en práctica del proyecto con los alumnos.
  6. Evaluación de los resultados obtenidos en clase.


Cómo participar en el proyecto


Podemos participar en todas las fases del proyecto, pero, especialmente, en la elaboración de las tablas adecuadas; las rúbricas y las fichas de evaluación.
Esa elaboración permitiría hacer una ficha estándar que sirva para diferentes narraciones del mismo estilo, o, incluso de propia creación llegado el caso.


Para ello proponemos la utilización del siguiente modelo de tabla:


Actividad
Breve Descripción
Posibles Tecnologías
Escuchar una grabación original  en inglés
Los estudiantes escuchan la narración modelo.
DVD // PDI // CD
Repetir
Los estudiantes repiten el modelo propuesto.
DVD // PDI // CD
Grabar
Los estudiantes graban su lectura por grupos.
Dispositivo de grabación digital.
Corregir / repetir
Los alumnos hacen las repeticiones necesarias y,  graban de nuevo la mejora de pronunciación y entonación.
Dispositivo de grabación digital.
Leer.
Cada grupo de alumnos lee por turnos, delante del resto de la clase.
Cámara y dispositivo de grabación.


Este proyecto sigue el modelo TPACK